miércoles, octubre 01, 2008

Galería de alumnos


Todos los personajes de Chardin
están a un solo paso del desastre.
En uno de sus cuadros, un muchacho
contempla, ensimismado, la peonza
que empieza a detenerse;
en otro, un joven sopla por un junco
y admira la engañosa exuberancia
que sostiene su pompa de jabón.

Lo mismo piensa el niño que construye
con naipes un palacio en la mesilla.
Francisco J. Martínez Morán


1. Jean-Baptiste S. Chardin, Muchacho con peonza (circa 1735), Museo del Louvre.

2. Jean-Baptiste S. Chardin, Castillo de naipes (circa 1736), National Gallery.

16 comentarios:

Julio Castelló dijo...

Vengo a escuchar tu música para preparar un examen... y me encuentro con ¡letra! ¡Letra nueva! Y me choca la palabra 'exuberante' en tu pulcro paisaje, como un precioso animal a punto de extinguirse.
Me seduce la idea del poema y el modo magistral en que lo desmenuzas, igual que un forense narraría las peripecias de su cadáver. "Chapó"

Anónimo dijo...

Fragilidad.

Nadie como Chardin para convertirla en pintura.

Maravillosa entrada.

Olga Bernad dijo...

Fragilidad, claro, la ilusión no se sustenta con cemento ni con seguridades. ¿A un paso del desastre? No sé, por un momento (el único que conocemos de ellos) son hermosos y parecen felices; el momento es "el precioso animal a punto de extinguirse".
Qué bonito.

AnadelasTejasrojas dijo...

NO!
no es tal el 'DESASTRE'...
Porque....'el fin'...es grande.

Que mejor aprendizaje...que experimentar la fragilidad de las cosas'.
(Son los mejores alumnos y serán los mejores maestros).

---Quizás Chardin retrataba el instante último antes del 'DESCUBRIMIENTO'... O de la perdida de la inocencia---

prinzzchavo dijo...

¡Hey, pero si eso no son originales!

¿Has osado emplear el escaneo de una obra original? ¿Has pedido permiso a los propietarios?Piratín, que eres un piratín. Caíste como todo son-of-the-neighbour.

Chorradurías aparte,

¡Enhorabuena, coño! ya sabes...

Anónimo dijo...

Muy elegante tú presentación.

La rigurosidad compositiva de Jean Baptiste Chardín, con su representación de la socieded burguesa Parisina,sus naturalezas muertas;rompe definitivamente con lo anecdótico y lo ornamental que carecterizaba la pintura de otros pintores de la época.

Yo ando...bien ¡¡ bien estresada!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sí,Veridiana te define bien: ¡Elegante! yo añado, refinamiento expresivo y vigor poético.

Chardin " el gran Mago",los críticos le concedieron la denominación,no habiendo nigún pintor del siglo XVIII que se le equiparara.
Escribirte para mí,es un gusto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues a mí lo que me ha encantado es que están a un paso del desastre.

Lo he visto.

soperos dijo...

eso, lo que dice amparo.

besos,
òscar.

Óscar Santos Payán dijo...

Hola Samsa. Delicioso lo publicado. Todas las noches entro en tu casa y me recreo. Siempre a un milímetro del desastre

Anónimo dijo...

Chardin, Jean-Baptiste-Siméon
Volver


(París, 1699-id., 1779) Pintor barroco francés. Su carrera profesional se inició oficialmente al ser admitido como miembro de la Real Academia de Pintura en 1728.
Considerado actualmente el más importante pintor de bodegones del siglo XVIII, combinó la representación de este tema con la de escenas costumbristas. La observación tranquila en el tratamiento de los objetos lo acerca más a la pintura austera de los hermanos Le Nain que a la de sus contemporáneos, mucho más preocupados por el brillo superficial y la fastuosidad. Los personajes de sus obras, sin embargo, no son los campesinos humildes de Le Nain, sino burgueses parisinos representados con la máxima suavidad. Su época llegó a tenerlo en gran consideración e incluso Denis Diderot le dedicó críticas artísticas en las que se refería a él como al «gran mago» que tanto admiraba. Hacia el final de su vida sufrió progresivamente el rechazo de la Academia, que se concentró en la pintura de historia y fue perdiendo cualquier interés por unas obras que representaban la belleza de la realidad más inmediata.

EN LA MARGINALIDAD...TAMBIÉN EXISTE LA FRAGILIDAD..
ESA DEBILIDAD QUE ES EL PRODUCTO DEL DESASTRE COMO TAL...

QUE NO ES LA ESTÉTICA, QUE NOS MUESTRA CHARDÍN, EN UN BARROCO MAS SUTIL Y LÚDICO, DEL PASATIEMPO BURGES DE LA ÉPOCA...YO DIRÍA MAS HUMANISADO Y MENOS SOBRECARGADO..DE HAÍ SU SUPREMACÍA, SOBRE SUS CONTEMPORANEOS.
SIEMPRE LA MAGÍA EN LO REFINADO Y ELEGANTE... Y A SU VEZ MENOS RIESGOSO Y MAS COMODO.

SIEMPRE LA DUDA!!
SOBRE LA SENCIBILIDAD ARTISTICA
DE UN ADMITIDO, DE UN MIEMBRO DE UNA COFRADÍA. CASI SIEMPRE TIENEN SOLO UNA MIRADA EN SU EXPRESAR....

Beíta dijo...

Está bien esto.
Llamaré para lo del Cíkulito de Bellas Artes (jajajajaj)

un beso.

Anónimo dijo...

SI, ¡ QUÉ GUAY! MUCHA CULTURA......

Anónimo dijo...

¡Orden!

Anónimo dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

Me gustan tus palabras, pero este tipo de pintura... me parecen postalitas de cumple de cuando era niña.¡ANATEMIZAME!