En una de mis pesadillas recurrentes me veo frente al escritorio haciendo una lista minuciosa, exhaustiva, casi contable, de las historias que he leído. En cada párrafo me fuerzo a describir sus tramas y personajes, y al pie de cada página anoto las frases más brillantes.
Las tapas del libro son de un blasonado cuero azul. Los tipos del lomo y la portada parecen de oro falso.
22 comentarios:
Eso sería, ni más ni menos, una autobiografía.
Una autobiografía si se libera de la angustia tantálica que hay detrás de esa pesadilla.Un besote.
Te asaltan las listas y las tontas proporciones oníricas de lo cotidiano.
Un abrazo; yo sigo tañendo el rabel así que ya me escucharás y verás en directo la próxima vez o la siguiente.
querido, he quitado eso pero creo que lo voy a volver a poner.
una autobiografia?? que padre!
besitos!
Psicoanálisis instantáneo:
Lo que haces en el sueño es escribir, responsablemente, lo que deberías; todo lo que ya se ha confirmado como auténtica literatura; lo convenido. El blasonado azul y el oro falso es lo mejor, lo realmente significativo: si haces lo anterior no serás más que una copia, una repetición inútil de lo que ya está creado.
He dicho.
...o también puede ser que temas escribir lo que ya está escrito y lo creas propio.
Esto del psicoanálisis es que no es muy seguro!
¿Cómo estás?¿Gregorio?
en los libros de carlos castaneda, juan matus forzaba a carlos a soñar con sus manos...
es un ejercicio que intenté durante largo tiempo, sin conseguirlo nunca. o no cuando quería. sin embargo, surgieron otras imágenes que eran mis manos, de otro modo, con idéntica eficacia vital.
muás,
òscar.
Si soñaras historias por leer (¡hay tantas!) y las recordases, acabarías siendo una especie borgiana, un Funes el Memorioso de la narrativa.
Te habla la reina de las listas. Muy bonito todo lo que leo y todo lo que escribes, que viene siendo lo mismo. Un saludo
A veces, me das miedo...
No la quitaré, quien entre que comprenda y acepte.Besotes.
Estoy de acuerdo con Amparo en la interpretación del sueño.
Juega, confía, salta.
;)
Aissss qué pena! me he vuelto a perder el recital. A ver si me apunto a la próxima. Un saludo.
Si las fotos no van al blog, los blogueros irán a las fotos. Tenemos idea de acercarnos a ver tu expo en Alcalá. Te llamará Isabel. Muchos besos, maestro.
Qué ganas de que salga tu libro con toda esta ciencia literaria concentrada.
Yo creo que tu sueño es víctima de la “lógica”, la de “Artesanía del relato (I)”, la que te decía que “la narración se basa en el conocimiento”. Si el sueño te funciona con esas premisas, supongo que la vigilia lo hace con las otras, es decir las de la “intuición”. Eres un caso clarísimo de poeta de día, narrador de noche.
Un abrazo.
P.S.: Por cierto, he estado cuatro días sin poder acceder a la actualización de tu blog. Durante toda la semana, sólo salía “Artesanía del relato (II)”. Hoy, tras hacer una limpieza de “cookies” has aparecido “al día”. No entiendo por qué.
"ARTESANÍA DEL RELATO": desde el título de ésta casi autobiografía como la definen algunos, atrae, seduce, convence...
Abrazos.
Estoy devuelta.
Quizás hay mucho de autobiografía en esos cuadernos, y es una perspectiva que ni siquiera había tenido en cuenta, pero sin duda estoy sobre todo con los que han i interpretado el apunte desde la narrativa (punto para ellos ;D jjjejeje). Todo lo que contamos está ya formulado previamente. Así, cada vez que escribo un solo cuento (o ni siquiera eso: simplemente cada vez que lo concibo) estoy escribiendo la Biblioteca de Babel, el infinito palimpsesto del que soy apenas un estrato.
Si a eso le añadimos que la reducción de motivos y funciones cada día me parece menor incluso que las que planteaban Propp o Greimas...
Sobre el contexto de la pesadilla sólo diré una cosa en mi descargo: tengo muchas, demasiadas, pero nunca esa. Se trataba de introducir el cuento con otro tópico.
Muchas gracias a todos. Sois fantásticos.
POSDATA: En el personaje hay mucho del Bernardo Soares de Pessoa... de ahí el libro de contabilidad.
Y si os fijáis, la propia explicación que he ido construyendo es uno de esos libros: Pessoa, Borges, Genette, Propp, Greimas...
Besos.
Si las tapas son promesa y preludio del interior, promete ser un sueño y no una pesadilla...
Te gusta Borges, ¿verdad? A mí también. Un saludo!!
Publicar un comentario